Transparencia en la gestión municipal

Transparencia en la gestión municipal

MOCIÓN que presenta el Grupo Municipal de Ciudadanos de Menorca para aplicar la máxima transparencia en la gestión municipal

Desde Ciudadanos de Menorca creemos básica la aplicación de las normativas y principios de transparencia. La información proporcionada debe ser accesible fácilmente comprensible por los ciudadanos.

Somos conscientes que ya se aplican criterios de transparencia y que se está trabajando en esta dirección pero creemos que debido al impacto positivo de la aplicación de dichos principios en la ciudadanía y la percepción de la responsabilidad y correcta gestión de los recursos públicos debemos ir un paso más allá y presentar una información realmente accesible y digerible.

Por todo ello solicitamos:

PRIMERO.- Que a través del portal web del ayuntamiento, sean publicados los Curriculum Vitae de todos los Ttes de Alcalde, cargos de eventuales y de confianza,
puestos de libre designación, que tienen contrato suscrito con el ayuntamiento y empresas públicas, indicando el puesto que ocupan, funciones y responsabilidades que desarrollan, experiencia profesional, formación académica, salario bruto anual.

SEGUNDO.- Que las agendas pasadas tanto del alcalde como de los tenientes de
alcalde, concejales, cargos eventuales o cargos directivos sean públicas. Así como
especificar las personas con las que se reúnen y los motivos por los cuales se lleva a cabo dicha reunión o acto.

Crear un registro público en el que previamente se deban acreditar todas aquellas personas que median o gestionan intereses de terceros privados y que requieran reunirse con los anteriores cargos indicados (tal como se ha decidido crear recientemente en la Comunidad de Madrid y existe en instituciones como el Parlamento europeo.)

TERCERO.- Que se publique en el perfil del contratante no sólo el informe de adjudicación del contrato, sino también las otras ofertas presentadas que han sido rechazadas, y los informes que han motivado la adjudicación a la empresa o persona que haya resultado adjudicataria.

Que se publiquen también aquellos contratos públicos que se encuentren en
vigor indicando el periodo de vigencia de del mismo, así como los que puedan firmarse en el futuro.

Que durante la vigencia de los contratos adjudicados sean publicadas las posibles modificaciones que se pudiesen haber llevado a cabo una vez adjudicado el contrato.

Que los responsables de los contratos públicos, funcionarios designados como directores de los mismos, rindan cuenta anualmente a la corporación plenaria de la ejecución de los mismos, indicando y motivando la necesidad del mismo, su estado de ejecución, las posibles modificaciones, los controles realizados sobre el mismo, etc.

CUARTO.- En relación a las Cajas Fijas, existentes, sobre aquellas partidas de
que dispone la alcaldía, cada concejalía, y área que sean transparentes, publicándose semestralmente y justificando y motivando todos los gastos que se llevan a cabo a lo largo de la legislatura.

QUINTO.- Que se publiquen los partidas de gasto de cada área siendo actualizados
regularmente a los efectos de que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento del gasto municipal, no pudiendo pasar más de un mes sin ser actualizados.

Que cada partida presupuestaria sea publicada de forma accesible e inteligible para un ciudadano sin conocimientos económicos o financieros ni de estructura municipal.

Imagen de Andres Spitzer
Andres Spitzer

Comentarios