Consulta telemática ciudadana.

Consulta telemática ciudadana.

PROPUESTA DE ACUERDO que presenta el Grupo Municipal de Ciudadanos de Menorca para la creación de una herramienta de consulta telemática ciudadana.

El pasado 24 de mayo las urnas constataron que los ciudadanos de Mahón solicitaban cambios. Cambios en la conformación del consistorio, ampliando el espectro de idearios representados; cambios en la manera de tomar decisiones, sin decretos unilaterales y buscando mayorías amplias; cambio en el talante político donde no haya lugar para las negativas o descarte de propuestas sin más razón que el “color” de quien las presenta, cambios en la profesionalidad de los políticos, quienes deben ser los mas aptos para hacerse cargo de sus respectivas carteras y con responsabilidad sobre las mismas.

Creemos que, en esta ola de cambio, la participación ciudadana y la transparencia real y efectiva son ejes vertebradores para una democracia sana, equilibrada y con voluntad real de gobierno para todos.

Los ciudadanos no deben ser espectadores de la vida política con una única voz cada cuatro años. La desconexión de las decisiones del consistorio genera pérdida de confianza en los cupos políticos y frustración a quien deja de sentirse representado. El ejercicio de consultas ciudadanas para temas concretos es el mejor ejemplo de democracia real donde realmente puede dar su opinión la mayoría evitando de ese modo polémicas poco rentables que solo desperdician recursos públicos deshaciendo cada cambio de gobierno lo realizado por el equipo anterior.

Independientemente de la opinión de los técnicos cualificados en sus correspondientes áreas, la opinión del ciudadano expresada de forma directa debería también ser considerada como imprescindible. Sino para los temas técnicos, sí para los asuntos políticos.

La sociedad actual es lo suficientemente madura tanto técnica como culturalmente como para poder afrontar este reto y responsabilidad con garantías. Las consultas ciudadanas deben convertirse en algo habitual en la vida de los mahoneses y mahonesas cambiando así el paradigma de la interacción con las decisiones del ayuntamiento; de meros espectadores a actores principales.

El principal reto para la implantación de este tipo de herramientas es la identificación del ciudadano para poder garantizar la identidad votante y la unidad del voto. Afortunadamente en Mahón este punto esta solventado puesto que ya existe y está en funcionamiento desde hace varios años una “carpeta ciudadana” que ya incorpora medidas de identificación del usuario para la realización de los tramites disponibles.

Es un cambio que se puede llevar a cabo fácilmente si hay voluntad para ello. Vamos a dar a la ciudadania el cambio que ha pedido.

Por estos motivos el Grupo Municipal de Ciudadanos de Menorca presenta la siguiente propuesta de acuerdo:

  1. Ampliar la carpeta ciudadana con las capacidades para realizar consultas ciudadanas.
  2. Creación de un grupo de trabajo para definir las necesidades y funcionamiento de la herramienta.
  3. Dotar a dicho grupo de trabajo de las herramientas necesarias para llevar a cabo dicha tarea.
  4. Definición de una hoja de ruta y calendario para implantación de la misma que será aprobado por el pleno
Imagen de Andres Spitzer
Andres Spitzer

Comentarios