Autobús marítimo

Autobús marítimo

El puerto de Mahón es el orgullo de todos los mahoneses, aúna historia y economía y ha sido protagonista de una parte importante del desarrollo socio-económico de la isla.

Fue a través de nuestro puerto por donde entraron las ideas liberales y, a través de los distintos acontecimientos históricos, las nuevas formas de comerciar con el resto del Mediterráneo.

Es, sin duda alguna, el mejor soporte que tiene Mahón para darnos a conocer al mundo. Desde que las distintas dominaciones del siglo XVIII expandieron su nombre por el mundo, el Puerto ha sido el referente de Menorca.

Nuestra rada debería ser el pulmón económico de la isla, pero, lejos de serlo adolece de un tejido económico y comercial que no refleja la grandeza e importancia de nuestro puerto.

Como bien sabemos, nuestro puerto es uno de los puertos naturales más grandes del mundo y alberga joyas históricas y naturales con las que los ciudadanos estamos muy sensibilizados, un claro ejemplo son els “Amics de l’Illa de l’Hospital” que mediante una iniciativa 100% ciudadana está llevando adelante un proyecto de rehabilitación primordial para la conservación de nuestro patrimonio.

Parece lógico pues, que en un puerto de tales dimensiones y con tantos puntos de interés disponga de comunicación marítima para una comunicación más eficiente, rápida ayudando además a la dinamización económica.

¿Porqué no cenamos en Cales Fons y tomamos una copa en el puerto de Mahón?, ¿Visitamos la mola y comemos en el puerto? o triplete de visitas culturales La mola, Lazareto e Illa del Rei ...
Queremos que conversaciones y planes como estos se conviertan en algo natural en la vida cotidiana de nuestro puerto. Estamos desaprovechando la comunicación marítima que, dentro del puerto es la más rápida y efectiva.

Se trata de crear una línea marítima interior que conecte todos los puntos emblemáticos de las dos riberas de nuestra rada de forma periódica con unos horarios tasados. La partida económica para la puesta en marcha del servicio se puede dotar desde diferentes perspectivas, dinamización económica, dinamización e inversión turística… posibilitando la financiación compartida con otros organismos y entidades.

Consideramos que no es un servicio que entre en competencia con las actuales empresas que dan "paseos" por el puerto. Los tipos de usos son totalmente diferenciados y además el "autobús" es para trayectos concretos y no vueltas completas, pudiendo tarifar diferentes trayectos.

Para llevar a cabo la implantación del servicio es primordial la coordinación con Autoridad Portuaria, siendo necesario el desarrollo de muelles de carga y descarga rápida en los puntos de conexión. Dichos puntos pueden ser agregados de forma paulatina a medida que los muelles estén disponibles. Nuestra propuesta inicial de puntos es:

  • Zona de la antigua estación marítima
  • Club marítimo
  • Fonduco
  • Illa del Rei
  • Cala Corb
  • Cales Fons
  • La Mola
  • Lazareto
  • Isla Pinto
  • Sant Antoni
  • Cala Llonga
  • Cala Sant Esteve

Por ello solicitamos:

1- Coordinar con Autoridad portuaria la creación de puntos de carga y descarga rápida en los puntos necesarios.
2 - Trasladar el proyecto al ayuntamiento de Es Castell para hacerles partícipes del proyecto.
3 - Creación de un grupo de trabajo para consensuar y organizar el proyecto.
4 - Realizar un estudio económico para dimensionar las necesidades de inversión.
5 - Buscar vías de financiación para el servicio: Consell insular, Foment del Turisme de Menorca, Ajuntament d’Es Castell.
6 - Involucrar a las asociaciones culturales y comerciales del puerto.

Imagen de Andres Spitzer
Andres Spitzer

Comentarios