Autobús marítimo / Autobus marítim / Sea bus

Autobús marítimo / Autobus marítim / Sea bus

En su programa para el Ayuntamiento de Mahón Ciudadanos de Menorca (C.Me) concede una importancia vital al Puerto de Mahón.

Nuestra rada aúna historia y economía y ha sido protagonista de una parte importante del desarrollo socio-económico de la isla. Fue a través de nuestro puerto por donde entraron las ideas liberales y, a través de los distintos acontecimientos históricos, las nuevas formas de comerciar con el resto del Mediterráneo.

Es, sin duda alguna, el mejor soporte que tiene Mahón para darnos a conocer al mundo. Desde que las distintas dominaciones del siglo XVIII expandieron su nombre por el mundo, el Puerto ha sido el referente de Menorca.

Conscientes de que la rada mahonesa debe ser el pulmón económico de la ciudad, C.Me prepara la celebración de un Foro específico sobre nuestro Puerto y sus distintas problemáticas actuales en los aspectos comerciales, turísticos, industriales, deportivos, etc.

Pero ahora queremos anticipar que una de las propuestas de C.Me es ofrecer la posibilidad de disponer de lo que denominamos un "Autobús marítimo /Autobus marítim / Sea bus".

¿Porqué no cenamos en Cales Fons y tomamos una copa en el puerto de Mahón?, ¿Visitamos la mola y comemos en el puerto? o triplete de visitas culturales La mola, Lazareto e Illa del Rei ...

Queremos que conversaciones y planes como estos se conviertan en algo natural en la vida cotidiana de nuestro puerto. Estamos desaprovechando la comunicación marítima que, dentro del puerto es la más rápida y efectiva.

Se trataría de crear una línea marítima interior que conectase todos los puntos emblemáticos de las dos riberas de nuestra rada de forma periódica con unos horarios tasados.

La línea de carácter público-privado o en régimen de concesión, uniría la zona de la Estación Marítima con el Club Marítimo, el Fonduco, la Isla del Rei, Cala Corb, La Mola, Lazareto, Isla Pinto, zona norte del Puerto, Sant Antoni, Base Naval...

Consideramos que no es un servicio que entre en competencia con las actuales empresas que dan "paseos" por el puerto. Los tipos de usos son totalmente diferenciados y además el "autobús" es para trayectos concretos y no vueltas completas, pudiendo tarifar diferentes trayectos.

Efectivamente sería un 'autobús marítimo' que conectaría todos los puntos del Puerto incentivando la visita a los mismos y dinamizando la economía del puerto.

Imagen de Andres Spitzer
Andres Spitzer

Comentarios