1.000 amarres sociales para residentes

1.000 amarres sociales para residentes

Desde Ciudadanos de Menorca impulsaremos la creación progresiva de amarres sociales hasta 8 metros de eslora para residentes

Tradicionalmente el tener una barca ha sido el entretenimiento de una gran parte de los menorquines, embarcaciones menores entre 4 y 8 metros, que aprovechaban las zonas de los puertos de Mahón , Fornells, Addaia, dependientes de la Autoridad portuaria de Baleares y Ports de les Illes Balears También existen amarres temporales en pequeños parajes de la isla dependientes de la Demarcación de Costas.

La política de los partidos nacionales ha sido privatizar mayoritariamente las aguas de los puertos, lo que ha implicado un encarecimiento brutal del precio de los amarres populares (menores de 8 metros).

Este encarecimiento de las tasa portuarias ha obligado a que las clases trabajadoras tengan las embarcaciones en tancas, polígonos, garajes, calles, etc.… en todos sitios menos donde deberian estar, en el agua de nuestros puertos.

Dichas embarcaciones se aprovechaban de los descuentos que la ley brindaba, para que el precio por amarrar la embarcación fuese asumible para las clases populares toda vez , que no necesitaban servicios de agua y luz ya que normalmente el uso era diario y diurno ( hoy descuentos perdidos mayoritariamente al tener intermediario entre la administración y usuarios).

Con calados inferiores a 2 m --> Descuento del 50%
Embarcaciones con base en Puerto --> Descuento del 20%

De esta manera por ejemplo el tener un llaut Capeador de 24 palmos amarrado todo el año en el puerto de Mahón no debe costar mas de 200 euros al año. (menos de 20 euros al mes).

Desde Ciudadanos de Menorca impulsaremos la creación progresiva de amarres sociales hasta 8 metros de eslora para residentes, a precios lo más parecido posible a lo que el Ministerio de Fomento cobra en otros puertos nacionales y que por desgracia en Menorca en estos momentos es imposible.

El camino es muy claro, de la mano de los clubs marítimos de la isla, impulsaremos la progresiva creación de Zonas de amarres sociales (menores de 8 metros), con el fin de ir cubriendo las necesidades de los Ciudadanos de Menorca.

Imagen de Andres Spitzer
Andres Spitzer

Comentarios